domingo, 15 de agosto de 2010

Innovación digital en la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos pondrá en marcha el Centro de Innovación Digital de Burgos (UBUDIGITAL) en el Hospital de la Concepción, para lo cual contará con un presupuesto de 322.222 euros, el 70% aportado por red.es a través de los fondos FEDER y el 30% restante por la institución universitaria.

El centro, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, será una continuación del que se puso en marcha en marzo de este año en la última planta de la Biblioteca Central, y servirá para diseñar contenidos multimedia, para la formación de profesionales en este ámbito y para el desarrollo de nuevos programas académicos vinculados a las nuevas tecnologías.

UBUDIGITAL contará con sistemas informáticos para la edición y postproducción audiovisual, un sistema completo de realidad virtual, equipos de videoconferencia portátiles y un conjunto de servidores que constituirán la infraestructura de almacenamiento, distribución y publicación de los contenidos digitales generados en el Centro.

Entre los objetivos del UBUDIGITAL está también la formación de nuevos talentos en contenidos digitales para el impulso de esta industria. La Universidad desarrollará un programa académico compuesto por cursos de formación, talleres de especialización, cursos de verano y otras actividades formativas relacionadas con la eliminación de las barreras en la comunicación. Por otra parte, el Centro ya ha recibido el apoyo de diferentes empresas, potenciales receptoras de los nuevos profesionales en contenidos digitales, con las que se desarrollarán acciones formativas.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la Sociedad de la Información.

Además, la Universidad de Burgos es una de las 21 universidades públicas españolas adheridas al programa Profesionales Digitales, que cuenta con un presupuesto global de 8,5 millones de euros. Su objetivo es impulsar la industria de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector, al tiempo que se fomenta la colaboración entre universidades y empresas.