domingo, 15 de agosto de 2010

Innovación del Vino

El Parque Natural Arribes del Duero contará a partir de 2011, en el municipio de Trabanca (Salamanca), con el Centro de Innovación y Desarrollo del Vino, que dará cabida a todos los caldos de España y de Portugal.

Así lo ha explicado hoy a EFE el alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, durante la inauguración de la X Feria Agroalimentaria de Trabanca, en la que participan un total de 110 empresas del sector de España y de Portugal.

Este Centro de Innovación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, de fondos de la Unión Europea, y se centrará en la proyección y mejora de los vinos.

Pascual ha recordado, durante la feria que se celebra en Trabanca, la intención de la Agrupación Europea Duero-Douro, de la que forman parte 165 pueblos fronterizos de España y de Portugal, de poner en marcha el proyecto Self Prevention.

El proyecto prevé la implantación del sector caprino en la zona del Duero, tanto en las provincias de Salamanca y de Zamora como en la parte limítrofe portuguesa bañada por el río.

Este proyecto consiste en la implantación de 110.000 cabezas de ganado caprino en toda la zona de influencia de la Agrupación Europea Duero-Douro, que "servirá para la creación de muchos puestos de trabajo y para la transformación de la carne y la leche en otros derivados", según el regidor trabanquino.

La organización ha calificado a esta feria como una de las más importantes del sector agroalimentario de todas las que se celebran en la Península Ibérica, y casi la mitad de los participantes son expositores portugueses.

Embutido, vino, bacalao, aceite, derivados de la avestruz, quesos o licores son algunos de los productos que los visitantes han podido degustar en la primera jornada de esta feria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 15 de agosto.

Como actividades complementarias, hoy se ha inaugurado La Galería del Vino, donde el público puede catar 250 variedades de caldos de España y Portugal, y una exhibición de doma de caballos. EFE 1010438 cgg/lar